Entrevista a Sonia Bisquert/AVANTVA

ASOCIACIONISMO/AVANTVA COOP/SONIA BISQUERT “Para nosotras la economía cooperativa es la solución a las dificultades que nos hemos encontrado a nivel individual”



Sonia Bisquert, desde niña, ha sido curiosa por naturaleza. Se ha formado durante años en salud natural, naturopatía, técnicas de masaje, meditación y ejercicio consciente, buscando que las personas se sintieran felices y sanas por dentro y por fuera. A raíz de un problema en la piel de su hija pequeña se adentró en el mundo de la cosmética natural, creando sus propias fórmulas para la familia. Y ahora forma parte de la Cooperativa Avantva y su obrador compartido. 


-¿Qué es Avantva Coop?
-Avantva Coop es una cooperativa de servicios sin ánimo de lucro, basada en los principios de la ESS (Economía Social y Solidaria) y el cooperativismo. Ubicada en El Poal, un pueblo de Lleida, formamos parte de ella un grupo de artesanas de cosmética sostenible, venidas desde diferentes puntos de España. Queremos hacer posible nuestro proyecto de obrador agroalimentario y obrador de cosmética ecológica en un entorno rural, para mujeres emprendedoras, uniendo fuerzas para impulsar y llevar a cabo nuestros propios proyectos con todas las garantías legales y dar visibilidad a nuestro oficio sin perder la esencia. En definitiva, un espacio para compartir, crear y construir en comunidad, con unos objetivos comunes y unos valores firmes. 


LOS OBJETIVOS
-¿Cuáles son los objetivos de esta nueva Cooperativa?
*
Apoyar a las artesanas que quieran producir de forma sostenible y ecológica a través de nuestras infraestructuras, y darlas a conocer.
*Fomentar el autoempleo de las mujeres artesanas y facilitar la conciliación familiar y laboral.
*Revitalizar las zonas rurales ayudando a fijar población.
*Apoyar a los productores de proximidad.
*Favorecer la intercooperación.
*Ser un referente territorial y sectorial de la producción de cosmética ecológica y que Avantva Coop sea un polo de dinamización socioeconómica y cultural.
*Crear sinergias entre usuarias de los tres bloques de la cooperativa.
*Crear un punto de encuentro para familias, asociaciones y colectivos afines a la cooperativa.
*Fomentar estilos de vida saludables a través de la educación, la salud, la crianza, la cultura, las artes, el consumo responsable, la convivencia y el respeto.
*Crear y apoyar a la creatividad, cultura, educación y creación.
*Tener una programación cultural, educativa y formativa de calidad. 


SECTOR ECOLÓGICO
-¿Por qué queréis apostar por el sector ecológico?
-Como artesanas de la cosmética no tendría sentido hoy en día no apostar por el sector ecológico… Los valores de la ecología están implícitos en nuestra visión de cómo hay que hacer las cosas y en lo que para nosotras significa Avantva. Apostar por la materia prima de calidad y proximidad, dando apoyo a todos los pequeños productores ecológicos, apostar por el medio ambiente reduciendo al máximo posible nuestra huella en el entorno, es una obligación moral. En nuestros valores también se encuentra un trabajo divulgativo, promocionando un estilo de vida saludable a todos los niveles, dando a conocer los beneficios de consumir productos ecológicos (alimentos, cosmética, ropa, etc.). 


-¿Qué es para vosotras la economía cooperativa?
-Para nosotras la economía cooperativa es la solución a las dificultades que nos hemos encontrado a nivel individual. Es la oportunidad de que nuestros proyectos de vida se hagan realidad. Cada una de nosotras tiene un proyecto a nivel individual, pero materializarlo era prácticamente inviable debido a todas las trabas burocráticas y limitaciones legales y económicas que nos hemos encontrado en el camino. Al unirnos hemos podido afrontar estos retos de forma conjunta, cooperativa, compartiendo tareas, simplificando las compras de materia prima y materiales, compartiendo infraestructuras, lo técnico, etc., de forma que conseguimos abaratar los costes y simplificar procesos de iniciar nuestros respectivos proyectos. Hemos aplicado la conocida frase: “Si caminas solo irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos”. Y uno de nuestros lemas es: “Juntas lo podemos todo”. 


EL OBRADOR
-¿Con que criterios estáis construyendo el obrador?
-Para la construcción de los obradores utilizaremos técnicas de bioconstrucción y de los edificios pasivos, utilizando materiales nobles, sostenibles y que cumplan con todas las normas vigentes para este tipo de instalación. Colocación de un pavimento continuo de linóleo (mezcla de óleo de linaza con piedras molidas y otras sustancias naturales), forjados de madera laminada, cubierta vegetal, cerramientos de madera natural… Como climatización utilizaremos un sistema de aerotérmia, cableado eléctrico libre de halógenos, sin conducción y libre de plásticos tóxicos, sustitución del cemento por la cal (desinfectante y transpirable)… Petendemos ser totalmente autosuficientes en la generación de la energía que necesitan los obradores con la instalación de placas solares. Para quien esté interesado en más información al respecto, lo encontrará muy bien especificado en la página del crowdfunding (goteo.cc/avantva) en el apartado “listado de necesidades”.

-¿Cómo estáis financiando esta iniciativa?
-En estos días hemos lanzado una campaña de crowdfunding en Goteo(goteo.cc/avantva) para ayudar a cofinanciar la construcción de los obradores. Por cada aportación económica hemos creado diferentes recompensas, desde productos nuestros, productos de otras artesanas que han querido colaborar, hasta participación en actividades o talleres que se celebrarán en la sala polivalente. En la página de Goteo está todo muy bien explicado. Además es importante recordar que por cada aportación nos podemos desgravar hasta el 80% (al hacer la aportación rellenaremos un formulario que es el que nos servirá para la declaración de la renta).

EL FUTURO
-¿Cómo imaginas el futuro a medio plazo?
-A medio plazo imagino que conseguimos el objetivo del crowdfunding y podremos acabar todos los espacios que necesitamos, y, si todo marcha bien y estoy segura de que así será, a finales de primavera realizaremos las primeras actividades en la sala polivalente, que cada artesana pueda empezar a elaborar y dar a conocer sus productos cumpliendo con todas las normativas exigidas. 

-Habladnos de las actividades que queréis realizar en vuestra sala polivalente…
-Pretendemos que la sala polivalente sea un espacio de encuentro de las familias, de los habitantes de El Poal y de todos aquellos que vengan a visitarnos, que sea un espacio de promoción de la cultura, de los valores de la ecología y de un estilo de vida sostenible. La idea es organizar talleres, formación, actividades culturales, eventos musicales, etc. Estamos abiertas a recibir sugerencias/propuestas para la organización de actividades que sean del interés del público afín a estas temáticas; crianza, sostenibilidad, ecología, bioconstrucción, cosmética, música, terapias, alimentación, etc. Para más información podéis visitar nuestra web www.avantva.coop y seguirnos en redes sociales: @avantvacoop (Instagram), Avantva Coop (Facebook).


P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital